22-06-2021 10:12 hs.

Un muro verde para frenar el avance del mayor desierto del mundo

Son más de 8,6 millones de kilómetros cuadrados.

CATEGORIAS

  • Ecología

El desierto más grande del mundo está creciendo y en el último siglo, el desierto del Sahara se ha expandido más de un 10%, cubriendo ahora una superficie de más de 8,6 millones de kilómetros cuadrados y abarcando 11 países del norte de África.

La región del Sahel, un cinturón semiárido que actúa como zona de amortiguación justo al sur del desierto, es la más afectada. El agua, ya escasa, lo es cada vez más. La calidad del suelo se deteriora y la falta de vegetación provoca precariedad alimentaria. La ONU calcula que unos 135 millones de personas que dependen de estas tierras erosionadas están en peligro.


Un ambicioso plan, puesto en marcha por la Unión Africana en 2007, podría ayudar a frenar las arenas calientes del desierto del Sahara
En la próxima década, la iniciativa de la Gran Muralla Verde (Great Green Wall) espera restaurar 100 millones de hectáreas de tierra entre Senegal en el oeste y Yibuti en el este, creando un mosaico de árboles, vegetación, praderas y plantas de 15 kilómetros de ancho y 8.000 kilómetros de largo.

Después de haber tenido que lidiar con una financiación insuficiente e incierta, el proyecto recibió un gran impulso en enero: US$ 14.000 millones en nueva financiación de Francia, el Banco Mundial y otros donantes, que contribuyen con casi la mitad de los US$ 33.000 millones que la ONU estima necesarios para alcanzar el objetivo de 2030.

Si se completa en su totalidad, el muro tendrá más de tres veces la longitud de la Gran Barrera de Coral