19-05-2021 09:22 hs.

Tramp Stamps: Pop Punk desde Tik Tok

El trío de Nashville entre la lucha y la polémica

CATEGORIAS

  • Música

Si pensamos que TikTok es una plataforma seteada únicamente para garantizar una lluvia de laureles a proyectos novedosos, nos equivocamos rotundamente. Si bien la red social sirve de trampolín a la popularidad en varios casos, también puede suceder todo lo contrario y ser el remolino feroz de un sinfín de cuestionamientos por parte de los usuarios que afilan su ojo detractor para expresar el más profundo rechazo.

Así lo vivieron las integrantes de Tramp Stamps, que durante algunas semanas su ascenso entusiástico fue eclipsado por cientos de comentarios que abrieron el debate y pusieron en jaque la autenticidad ideológica del trío estadounidense oriundo de Nashville, Tennessee.

En enero de 2021 las jóvenes optaron por dar el siguiente paso y publicaron su single debut "Sex With Me": un track demoledor que aborda temáticas como la misoginia y las relaciones tóxicas, desplegando toda la potencia y el frenesí del pop-punk con destellos reminiscentes de las figuras homenajeadas en la etapa prematura del grupo. Al buen recibimiento del primer lanzamiento original de su carrera le siguió la melancólica ?1-800-miss-ur-guts?, una canción que baja la distorsión y revela las influencias emo en su impronta sonora. Hasta acá Tramp Stamps era sinónimo de empoderamiento femenino y destrucción del patriarcado.

El teaser que sirvió de adelanto de "Id Rather Die", su tercer single, fue para muchos usuarios de TikTok la gota que derramó el vaso. El clip desató el escándalo virtual que puso a Tramp Stamps entre la espada y la pared, extendiendo la conversación a Twitter y Reddit. La controversia se dio a partir de una lectura superficial de una frase en particular de la canción: "Prefiero morir antes que conectarme con otro hombre blanco heterosexual". Valiéndose de la literalidad de tal expresión, los agravios tomaron el control de la reputación del trío y fue catalogado como "plantas de la industria" (industry plant).

Tramp Stamps respondió a las calumnias en un extenso descargo a través de su cuenta de Instagram en donde niegan el apoyo de una gran discográfica y culpan a algunos medios de comunicación por sembrar el atentado a cargo de prejuicios machistas: "La desinformación y las mentiras que alimentan esta cultura de cancelación son tan jodidamente tóxicas. Somos 3 mujeres que hemos estado escribiendo y produciendo música durante muchos años, rompiéndonos el culo en el negocio de la música mientras construimos nuestras carreras personales".