25-03-2022 10:13 hs.

Surf: Se disputó el sudamericano junior en MDQ

Argentina tuvo una gran actuación detrás de las potencias

CATEGORIAS

  • Deportes
Los chicos argentinos cantan y saltan en la orilla. Abrazados, formando un ramillete humano, sosteniendo una bandera que flamean y mostrando esa pasión nacional que se transmite de generación en generación y de deporte en deporte...

Así festejaron los jóvenes talentos del surf nacional tras ganar el Tag Team, la competencia de posta por equipos que se disputó en el Sudamericano Junior que se realizó por primera vez en el país. La ciudad, claro, fue Mar del Plata, la capital nacional de este deporte. Y el lugar, el balneario Honu Beach, al sur de la ciudad balnearia.

Pero hubo más para disfrutar en esta competencia que, con el apoyo de Quiksilver, Roxy, Ala Moana Surfshop y Ford, la Asociación de Surf Argentino organizó junto a la Confederación Sudamericana para chicos y chicas entre 12 y 18 años de cinco países "el local, Perú, Chile , Colombia y Uruguay-. Argentina fue además subcampeón por equipos, detrás de una de las seis potencias a nivel mundial (Perú viene detrás de Estados Unidos, Australia, Brasil, Francia y Japón), y tuvo finalistas en todas las categorías (Menores de 14 años, Menores de 16 y Menores de 18, en ambas ramas), con presencia de al menos dos surfistas en cada semifinal.

Cocó Cianciarulo, la hija del prestigioso músico Sr Flavio, extendió su dominio local al nivel internacional, ganando la categoría mayor. Joaquín Muñoz Larreta se impuso en M16 y su hermana, Victoria, resultó subcampeona en M16 y M14. Y Thiago Passeri, hijo de Martín -seis veces campeón nacional de Open- y nueva figura del Team Quiksilver, fue segundo en M14.

Se vivió un ambiente hermoso, de mucha buena onda y camaradería tan típico del surf. Hasta el punto que, terminada la premiación en Sub 14, la peruana Camila Sanday les pidió un abrazo a las otras competidoras que habían llegado al podio, dejando una imagen tierna y conmovedora. "Que un torneo de esta magnitud se realicé en la Argentina, por primera vez, es muy valioso. Quiero felicitar a la ASA por la iniciativa y por haber definido que se repita el evento en 2023. Porque este intercambio de equipos nacionales es muy interesante. Se genera una camaradería hermosa entre los seleccionados y asistimos al nacimiento de amistades que van a continuar en el futuro, porque estos chicos seguramente se reencontrarán en los Mundiales ISA y luego varios de ellos en el circuito, ya siendo surfistas profesionales. Esto produce un hermoso semillero y afianza un camino. Como primera experiencia fue buenísima, espero que el año que viene se sumen otros países, como Brasil. Para el surf argentino fue la ratificación de un camino. Ganó la posta, fue subcampeón en equipos detrás de una potencial mundial como Perú y tuvo muchos varios surfistas en las finales", resaltó Fernando Aguerre, el marplatense que es presidente de la International Surfing Association desde 1994 y fue el responsable de que su amado deporte ingresara en los Panamericanos y los Juegos Olímpicos. Un empujón hacia el crecimiento de un deporte que está en auge, como se observa tanto en cada rompiente de la costa argentina como en el nivel de competencia en los distintos torneos.

Nunca vi equipos de trabajo tan sólidos y tantos atletas con tantas condiciones. Entonces, si le sumás la estructura y las oportunidades al talento que veo, los chicos llegarán muy bien preparados a la máxima categoría (M18). Hay que seguir haciendo estos torneos, incluso con más países, y viajar afuera también, para que los chicos lleguen al nivel de un Santi Muñiz o un Lele Usuna. Esta vez se logró el subcampeonato, terminando muy cerca de Perú, que es potencia. Nos demuestra que el surf argentino, con estas nuevas camadas, va por el mejor camino, resaltó Martín Passeri, pionero del profesionalismo en el surf nacional que sigue en actividad, además de ser coach de varios de los mejores pupilos de la actualidad.