25-07-2023 08:00 hs.

¿Son las bicicletas eléctricas el futuro del transporte ecológico?

Las ventas de bicicletas eléctricas en EE. UU. casi se duplicaron en solo un año, ya que los viajeros buscaban modos de transporte accesibles y asequibles. Si está considerando uno, esto es lo que debe saber.

CATEGORIAS

  • Actualidad

Casi todo lo que hacemos contribuye a nuestra huella de carbono . Pero una solución de dos ruedas está recorriendo el mundo a 20 millas por hora.

Las ventas de bicicletas eléctricas, o e-bikes, van en aumento.

En 2021, se vendieron más de 880 000 bicicletas eléctricas en EE. UU., en comparación con 608 000 automóviles y camiones eléctricos. Eso es más que las 450 000 ventas de bicicletas eléctricas en 2020. Las ciudades, los condados y los estados están implementando programas de reembolso de bicicletas eléctricas para responder a la creciente demanda. Y a medida que los viajeros buscan formas de viajar más sostenibles y accesibles, muchos se preguntan si las bicicletas eléctricas son la solución.

"La gente simplemente encuentra que [las bicicletas eléctricas son] divertidas", dice Jennifer Dill del Centro de Educación e Investigación de Transporte (TREC) de la Universidad Estatal de Portland. "No creo que podamos subestimar cómo eso puede motivar a las personas".

¿Cómo funcionan las bicicletas eléctricas?

Las bicicletas eléctricas tienen los mismos componentes que las bicicletas acústicas tradicionales : cuadros, asientos, manillares y ruedas. Se diferencian en su potencia y velocidad.

La velocidad de una bicicleta no eléctrica depende de la fuerza y resistencia física del ciclista. Los ciclistas ocasionales pueden pedalear entre 10 y 14 millas por hora , según el terreno y el peso de la bicicleta y el ciclista.

Las bicicletas eléctricas, sin embargo, funcionan con baterías, lo que las hace más pesadas. Algunos modelos tienen un sistema de asistencia al pedaleo con un motor para amplificar la potencia de pedaleo , mientras que otros tienen un acelerador y no requieren pedaleo. La velocidad máxima que puede alcanzar una bicicleta eléctrica es de 28 millas por hora, que es comparable a la velocidad de un ciclomotor.

"[Una bicicleta eléctrica] divide la diferencia entre un viaje en automóvil y un viaje en bicicleta normal", dice Wake Gregg, fundador de The eBike Store en Portland, Oregón.

Las bicicletas eléctricas tienen motores de accionamiento central o motores de accionamiento medio. Instalados en la parte trasera de la bicicleta, los motores de buje son simples, duraderos y asequibles, pero ineficientes a velocidades más altas. Los motores de tracción media, montados en el centro de la bicicleta, pueden manejar un rango más amplio de torque y velocidad, pero son costosos y difíciles de mantener.

Debido a que las bicicletas eléctricas pueden ir más rápido, requieren más precauciones de seguridad que las bicicletas tradicionales.

"Vas a moverte más rápido de lo que los autos creen que lo harás. Es posible que no te vean", dice Gregg. Cuando se detengan en las intersecciones y los semáforos en rojo, recomienda a los ciclistas que miren las ruedas delanteras de los automóviles para asegurarse de que no se dirijan en la dirección del ciclista.

Las bicicletas eléctricas seguras cuestan miles de dólares, lo que representa un gran obstáculo para algunos ciclistas potenciales. Muchas jurisdicciones han comenzado a seguir el ejemplo de ciudades como Denver, que lanzó un programa de reembolso de bicicletas eléctricas en 2022 para reducir costos. La Ley E-BIKE propuesta proporcionaría un crédito fiscal nacional de $1,500 para bicicletas eléctricas.

¿Una bicicleta más accesible?

Las bicicletas eléctricas requieren menos esfuerzo físico que las bicicletas tradicionales. La asistencia de pedal puede alentar a los ciclistas a andar en bicicleta más lejos y con más frecuencia de lo que lo harían en una bicicleta tradicional, lo que lleva a más ejercicio a largo plazo, según una investigación sobre el comportamiento del ciclista .

Esta característica también hace que las bicicletas eléctricas sean una opción versátil para ciclistas mayores y personas con discapacidades que de otro modo les impedirían andar en bicicleta. Algunas mujeres eligieron bicicletas eléctricas porque las hacen sentir más seguras, dice la investigación.

En 2019, Shared Mobility Inc. (SMI), una organización sin fines de lucro que aboga por un transporte accesible y equitativo, se asoció con el Centro Nacional de Transporte para Adultos Mayores y Discapacitados (NADTC) para comprender mejor las necesidades de movilidad de los adultos mayores, las personas con discapacidades y los veteranos.

"Los grupos de enfoque revelaron que había mucha necesidad de opciones recreativas y calidad de vida [mejorada]", dice Mitch LaRosa, director de desarrollo de SMI. "En última instancia, [e-biking] le da a la gente más confianza para salir y hacer cosas".