20-05-2021 11:02 hs.

#SommelierEnelAire: vinos orgánicos y naturales

Bruno Zani habló en Todes Hablan

CATEGORIAS

  • Segmentos

Como todos los jueves Bruno Zani, Sommelier en el Aire, nos trae las novedades del mundo del vino en este caso hablamos de la diferencia entre vinos orgánicos y naturales.

El vino de por sí ya es natural, pero hay una diferenciación entre el orgánico y la variante "natural". Los primeros tienen el mismo proceso que los industriales, pero lo que cambia es el proceso de la vid y de la planta. No se usan pesticidas ni cuestiones artificiales que puedan afectar a la planta.

Los naturales en cambio se le pueden agregar algunos aditivos en el proceso de elaboración del mismo, pero siempre que no tenga ningún tipo de componente artificial..

Los costos de los orgánicos se elevan porque se necesitan de más recursos humanos que termina impactando en los precios.

Para asegurarse de que son vinos orgánicos reales tiene que tener un sello que identifique que lo es. Este se encuentra en la botella. La certificación tiene que tener cinco años de trabajos de este tipo para poder llegar al aval. 

Una de las cuestiones identificadoras del vino orgánico es su precio, ya que no son de producción masiva y generalmente de alto precio. Si dice que es orgánico y el precio es bajo, seguramente no lo sea.

En el sabor no hay prácticamente diferencias. Aunque muchos son más ácidos porque se los saca antes para evitar algún tipo de peste o problema de plagas.

Los naturales tienen aditivos, pero ninguno que de origen artificial, todo lo que se agregado es de origen natural. Al no poder elaborarse con esos productos artificiales que estiran los tiempos de durabilidad, estos tienen que consumirse dentro del año.

EL RECOMENDADO

ORGÁNICO: Quinde de precio accesible y de muy buena calidad.

NATURALES: Hernesto Catena y Santa Julia. El burro y la oveja también son de este estilo.