06-05-2021 11:27 hs.

#SommelierEnelAire: vinos dulces

Bruno Zani habló en Todes Hablan

CATEGORIAS

  • Segmentos
Como todos los jueves, Bruno Zani, Sommelier en el Aire, nos trae lo mejor del mundo del vino en Todes Hablan.

La idea es hablar de vinos blancos y desmentir la relación entre cosecha tardía y los vinos dulces ya que son dos cosas diferentes.
Dentro de los vinos dulces hay que definir estos como aquellos que tienen azúcar residual. El azúcar se obtiene de la misma fruta que se produce en el proceso de la fermentación, por este motivo, lo que se hace es interrumpir la fermentación para que quede el residual.

La gran mayoría de vinos dulces naturales son realizados de esta manera, interrumpiendo el proceso de fermentación. En cambio los cosecha tardía lo que se hace es cosechar la uva al límite para que se concentren más los azucares y con ese elemento se realiza el vino.

Son vinos mas caros porque hay que esperar más tiempo para sacar la uva de la planta y es más riesgoso para la cosecha por las inconvenientes que genera tener que proteger la uva hasta último momento.

Hay una confusión con la marca ?Cosecha Tardía? que es un vino dulce natural y no un cosecha tardía, esto lleva a la confusión.

Pueden hacerse vinos dulces de cualquier variedad, pero si se hace uno con mucha carga de taninos va a haber un choque entre el amargor de uno y el azúcar residual que quede de la interrupción del fermento.

La etiqueta o la contraetiqueta dice que es un vino dulce y si es cosecha tardía también es aclarado en la información de la botella. Son vino de menos graduación alcohólica por la interrupción de la fermentación.

También hay vinos dulces tintos que se le agregan brandy. Lo que le hace es subirle la graduación llegando casi a un licor.

Los vinos fortificados se llevan muy bien con el chocolate amargo para hacer un poco de contraste con el vino.

EL RECOMENDADO

Aimé es un vino dulce accesible y muy bueno para poder disfrutar de esta variedad.

Amauta que es un vino blanco Torrontés. Los Santa Julia también que son un clásico.

Los fortificados en este caso son más caros que el resto. Trumpeter y el Malamado son los más conocidos.