26-08-2021 11:27 hs.

#SommelierEnelAire: respondemos preguntas de los oyentes

Bruno Zani estuvo en PLH

CATEGORIAS

  • Segmentos
Bruno Zani, Sommelier en el Aire, nos trae las novedades del mundo del vino. En este caso responde las preguntas de los oyentes.

¿Cuándo nos damos cuenta que el vino está ´picado?
El vino está picado cuando se oxida a un nivel que está estropeado. Para darse cuenta, lo más fácil es relacionarlo con el olor a vinagre, mientras más está cerca al olor a este condimento más oxidado está. En el olfato y la vista son los primeros síntomas para identificarlos: color amarronado y olor avinagrado.

Un vino que está avinagrado no va a hacernos mal si lo tomamos, lo que sí el sabor no es el mejor y nos puede llevar a no gustar. Si está un poco oxidado lo podemos utilizar para cocinar, si ya pasó el punto donde no se puede tomar ni oler, es preferible tirarlo.

El vino se pica con el contacto del producto con el oxígeno. Mientras más tiempo pase el vino al aire libre más se oxida.

A veces hay fallas de fábrica porque el corcho está en mal estado o hay algún problema con su envasado que permite el ingreso de aire. Pasa en una botella cada 100, pero puede pasar.

¿Por qué puede pasar que el corcho se rompa?

Hay distintos tipos de corcho, ya que hay algunos que son de caucho y los otros son sintéticos. Los vinos de alta gama suelen tener los naturales y con el tiempo que pasan en reserva lleva a que el corcho se pegue al cuello de la botella y a veces se rompe, por lo que hay que tener cuidado para que no caiga al liquido.
Los vinos se acuestan para que el corcho mantenga el contacto con la bebida y de esta manera conserve la humedad y no se rompa.

Los vinos más importantes de italia son los de la región central del país. Los vinos blancos son de muy buena calidad, por el ejemplos los Chianti.