22-04-2021 11:01 hs.

#SommelierEnelAire: los vinos rosados

Bruno Zani habló en Todes Hablan

CATEGORIAS

  • Segmentos
Como todos los jueves Bruno Zani, Sommelier en el aire, nos trae lo mejor del mundo del vino. Hoy incursionamos en los rosados.

"Los vinos blancos y rosados están ganando lugar por esto de que se rompen los estereotipos que asocian los tipos de vino a los géneros.

Un ejemplo es el tema del Cabernet que estaba asociado a los hombres y en la realidad son las mujeres quienes más consumen. Las mujeres poseen mayor sensibilidad a la hora de degustar los vinos y esto explica el éxito que están teniendo a la hora de degustaciones y demás. Está de más decir que este tipo de asociaciones son cuestiones culturales que se están erradicando por el bien de la todas y todos".

"No existe una uva rosada, si no que tiene que ver con la cantidad de tiempo en que se macera el vino tinto. Si se saca antes el color es menos intenso. Las pieles de la uva se sacan antes de tiempo para que sea más delicado y los taninos no se concentren".

"Son vinos jóvenes que se embotellan de manera temprana, se pueden conservar en el tiempo, pero no puede dejarse en barrica como algunos tintos.
Los vinos rosados son muy interesantes para maridar con pescado. El sushi es excelente para este tipo de variedad". 

El Pinot Noir es el mas suave, también hay con Cabernet y Malbec rosados que son un poco más intensos.
El color de los vinos rosados variará con la intensidad de taninos. El marketing en este sentido tiene que tener en cuenta esto a la hora de las etiquetas por el fondo de color.
Se toma con temperaturas bajas para bajarle la acidez ya que si se toma a temperatura ambiente esto ocurriría. Entre los 10 y 12 grados es el ideal.

RECOMENDADO
Jardín de Enchante en una línea más cara, pero es de los que más me gusta dentro de los rosados.
Cordero con piel de Lobo, también tiene un rosado muy bueno con un precio más accesible.