02-09-2021 11:04 hs.

#SommelierEnelAire: Los vinos dulces

Bruno Zani nos acerca lo mejor del mundo del vino

CATEGORIAS

  • Segmentos

Como todos los jueves, Bruno Zani, Sommelier en el aire, nos trae las novedades del mundo del vino. En este caso nos metemos en el mundo de los vinos dulces.

¿Todos los vinos dulces son blancos?

No todos los vinos dulces son blancos. Los tintos son los menos con esta tonalidad, pero la gran mayoría son como los primeros. 

Durante mucho tiempo se relacionó el vino blanco dulce con las mujeres, cosa que ha cambiado, ya que ellas tienen mayor capacidad para la detección de los detalles y el paladar del vino, por lo que terminan tomando muchas más variedades que los hombres y teniendo una relación más refinada con la bebida.

¿Qué es lo que hace dulce a un vino?

El dulce de los vinos es el azúcar natural que tiene la uva. Una vez que se hace la fermentación queda éste como residual, mientras más decante, mayor dulzor va a tener. Mientras más rápido se interrumpe la fermentación incrementa el dulce del mismo.

El tiempo que lleva la elaboración del vino es de meses y dependiendo el tipo de vino y la intensidad que se le quiera dar pasará más o menos en reposo.

El precio de los vinos dulces

Los dulces naturales que son con interrupción de fermentación son más baratos y vienen en la botella de 720 cm³. El cosecha tardía de Norton es uno que se interrumpe la fermentación. Son más caros que los dulces naturales porque dejan a la uva hasta último momento en la planta para que tenga mayor concentración de azúcar. Se necesita de mas cantidad de uvas por lo que el rendimiento es menor y esto es lo que lleva a que sea más caros y de botella pequeña.

Los tintos dulces

Lo que cambia es solo la uva, el proceso es el mismo aunque son menos por una cuestión económica y de consumo, ya que los blancos están más asociados a esto. 

Los vinos fortificados que tienen mayor graduación alcohólica y muy dulce.

RECOMENDADO

AMAUTA es un Torrontés dulce y está vinificado como dulce.

San Felipe y Santa Julia son de muy buena calidad y precio accesible.