05-08-2021 11:02 hs.

#SommelierEnelAire: los vinos Bonarda

Bruno Zani habló en Todes Hablan

CATEGORIAS

  • Segmentos

Bruno Zani, Sommelier en el aire, nos trae las novedades del mundo del vino. Hoy hablamos de los vinos Bonarda y nos metemos de lleno en las características de esta cepa tan particular.

LOS VINOS BONARDA Y SUS CARACTERÍSTICAS 

Han empezado a aparecer nuevas cepas y en este caso nos vamos a interiorizar en esta que no es tan común dentro del mundo del vino argentino.

La Bonarda es una cepa muy particular porque es la segunda en plantación en el país. La primera es el Malbec, pero hay más que Cabernet o Sauvingnon.

Es una uva muy noble que ha sido dejada de lado, pero ahora está retomando su valor. Para interiorizarnos sobre ésta, antes se usaba para darle color a los vinos Malbec. El 85% de los Malbec son complementados con Bonarda.

La producción de esta uva estaba destinada más que nada para darle color al malbec porque tiene un alto poder colorante.  Hay bodegas que anuncian en su etiqueta cuando tiene combinación de uvas, pero en otros casos directamente no se comunica mientras se mantenga ese 85% de componente malbec o de otra sepa que sea combinada con bonarda.

Por mucho tiempo se pensó que la uva era originaria de Italia, ya que fueron ellos los que la introdujeron en el país. Cuando se realizó una investigación más exhaustiva se supo que era francesa.

A partir del 2011 se la considera como bonarda argentina porque se reprodujo mejor que en Europa. Es una vino suave, con poco poder de taninos. Es muy difícil para producir porque tiene una piel muy fina y se necesita de condiciones naturales particulares.  

No le puede dar mucho el sol y necesita de ventilación porque se hecha a perder de manera muy rápida, por este motivo no se vinificaba como solo bonarda y a partir del 2011 si se hace.

EL RECOMENDADO

"Paz" es un Bonarda de muy buena calidad y de una bodega que puede encontrarse en cualquier vinoteca.