12-11-2020 11:09 hs.

#SommelierEnelAire: los usos para el vino "picado"

Bruno Zani estuvo en Todes Hablan

CATEGORIAS

  • Segmentos

Como todos los jueves Bruno Zani, Somelier en el Aire, nos dejó sus recomendaciones del mundo del vino, en este caso con los usos alternativos a los vinos que se estropean con el tiempo el mal cuidado.

Tips para no desperdiciar el vino

Si el vino está picado porque no lo cuidé como correspondía, no hay que tirarlo, porque se puede reutilizar de maneras alternativas.

Una de las posibilidades es para limpiar los vidrios: lo paso por el vidrio con una servilleta de papel y luego lo seco con otro. El vino picado está hiperoxigenado y tiene mucho alcohol, por eso sirve como limpiavidrios.

El vino para estropearse tiene que estar expuesto al aire durante mucho tiempo y ahí es cuando se pica  y estropea.

Una vez destapado hay que guardarlo en la heladera y taparlo bien, hay tapones especiales para ello que sacan el aire de la botella y consiguen prolongar la vida útil. 

El gusto del vino picado es avinagrado o agrio, por lo que uno se da cuenta en el momento en que se prueba.

El vino de vinagre es simplemente eso, uno especialmente preparado y diseñado para poder utilizarse de esa manera.

También podemos lavar las verduras con el vino, para cumplir con el proceso de desinfección de la fruta. Obviamente después hay que lavarla con agua para sacar el gusto a la bebida.

A nadie le gusta tener moretones cuando se golpea, el vino tiene facultades desinflamantes. Se puede mojar el vino en pan y apoyarlo sobre el moretón, tiene que ser exclusivamente vino tinto, porque es el que tiene las propiedades para ayudar a hacer desaparecerlo.

Recomendación extra con el vino espumante

Si van a tomar un espumante hay que hacerlo con aquellos de buena calidad, porque los de baja le inyectan gas carbónico y otras cosas que no hacen bien. Por eso siempre hay que tomar de buena calidad porque están más cuidados y no caen mal, obviamente siempre con moderación.