19-11-2020 11:09 hs.

#SommelierEnelAire: los puntajes de los vinos

Bruno Zani nos cuenta cuan importante es la calificación

CATEGORIAS

  • Segmentos

Como todos los jueves Bruno Zani, Somelier en el Aire nos trae en Todes hablan la actualidad y las curiosidades del mundo del vino. Hoy hablamos sobre la importancia de las calificaciones y la publicidad.

Lo que se evalúa a la hora de calificar a los vinos es definir las cuatro facetas gusto, armonía, color y aroma. Esto es realizado por jurados que van definiendo el valor sumatorio hasta los 100.

Se hacen tandas de vinos blancos, luego los tintos. Se hace en distintos días debido a que no se puede desvirtuar la evaluación de los mismos.

Hay distintos concursos y hay que tener en cuenta donde se hacen, cuantos son los que se presentan a la evaluación. Lo que ocurre después de la evaluación es que sirve como una especie de inflación con el precio por el prestigio del premio.

Los que categorizan y califican son muy importantes a la hora de entender si es una calificación valedera. No hay que dejarse llevar 100% por este tipo de competencias porque uno termina decidiendo si le gusta o no. Los gustos son personales.

Hay competencias de muchos vinos, yo tomaría como calificaciones adecuadas cuando son 10 o 20 vinos, más de eso es complicado decir si son buenas evaluaciones.

La cerveza está apuntada a un público más joven y el vino para un segmento etario más amplio, por lo que a la hora de la publicidad hay que tener en cuenta estas cosas.

La cerveza en la actualidad está siguiendo el camino del vino porque se está complejizando cada vez más por la cantidad de variedades.

En la publicidad de vino siempre tendría que estar el proceso del vino, entre que se planta la uva, la cosecha y demás tendría que ser parte para demostrar el valor del mismo.


EL RECOMENDADO

"Principios" de Bodega Secano

Una bodega muy pequeña en la que su dueño se implica en todo el proceso del vino.