18-03-2021 10:38 hs.

#SommelierEnelAire: las diferencias geográficas en los vinos

Bruno Zani habló en Todes Hablan

CATEGORIAS

  • Segmentos

Bruno Zani, Sommelier en el aire, habló en Todes Hablan como cada jueves y nos trae lo mejor del mundo del vino. En este caso nos explica las diferencias regionales y su impacto en el sabor de los vinos.

Para comenzar nuestro sommelier particular nos contó la experiencia sobre los gin tonic preparados y embazados, la particularidad de los mismos, su calidad y precio. 

El gin tonic viene en lata, pero no soy amigo de estas modalidades porque pierden calidad. Siempre es mejor poder armar el trago con los elementos necesarios y de la calidad que uno elije.

El fernet es el caso más conocido y está claro que la calidad del mismo no es la mejor, ni si quiera se acerca a la marca tradicional.

Las zonas geográficas de los vinos

Es un tema muy complejo, pero la idea es dar un pantallazo general y sepan que hay otros lugares de la Argentina en la que hay vinos muy buenos y con sus características particulares.

En el caso del Malbec u otra sepa si la plantamos en un lugar distinto de la Argentina le va a dar una especificidad particular. No es lo mismo en Mendoza que en La Rioja o Salta.

Los Cabernet que son vinos de una uva mas robusta es mejor plantarla en Salta por el clima que hace en la provincia norteña. El PInot Noir por ejemplo es mejor en zonas más frías, por esto está bueno recomendar vinos de climas acordes para estas uvas.

Aquellos que manchan la copa es porque tienen mayor carga de taninos, esto no es síntoma de la calidad, sí en la intensidad del mismo. Si te gustan los vinos con mas cuerpo e intensidad estos son los adecuados. 

Los taninos le dan un sabor amargo, pero esto es regulado por el enólogo para dejarlo en el punto justo y que no rompa la característica única de esa sepa.

La uva se comporta de acuerdo con la temperatura de la que está rodeada, por este motivo el calor o el frio va a variar la cantidad de piel que tenga la uva, para poder proteger el fruto. La piel será mas gruesa si el calor es intenso para proteger el fruto. En Salta por ejemplo las uvas tienen estas características.

El Malbec en Salta va a ser más intenso que en Mendoza, por estas cuestiones que estamos hablando del impacto del clima en la uva. En Mendoza hay diferentes zonas que también cambian el gusto de los vinos influenciados por la altura o los lugares de mayor humedad o sequedad.

El Recomendado

Territorio y Pietro Marini  son vinos salteños de un precio accesible y tienen una gran calidad para que puedas distinguir estas cuestiones de variaciones regionales. Si pasan por la vinoteca de Bruno BRIX en Roca 97 de parte de Todes Hablan tendrán un 10% de descuento en el recomendado.