24-06-2021 11:16 hs.

#SommelierEnelAire: la clasificación del vino según su tiempo en madera

Bruno Zani habló en Todes Hablan

CATEGORIAS

  • Segmentos
Como todos los jueves Bruno Zani, Sommelier en el aire, nos trae las novedades del mundo del vino. En este caso hablamos de los vinos de reserva o de gran reserva.

Las clasificaciones son cuatro: "Jóvenes", que no pasan en madera, los de "Crianza", que son los que tienen 24 meses de envejecimiento (hasta que sale a la góndola). Estos pasan entre seis y 12 meses en al barrica. Los "Reserva", tienen 36 meses los que van a tener en barrica. El mínimo para los reserva son 12 meses. Por último los "Gran Reserva", pasan mínimo 18 meses en madera y en su mayoría cinco años, para considerarse de esta manera.

El precio de los mismos va aumentando con la cantidad de tiempo que pasa en madera, los jóvenes son más baratos y los gran reserva superan los mil pesos por el la cantidad de tiempo que pasa hasta que se puede recuperar la inversión. 

La calidad de los mismos va subiendo a medida que el vino se deja estacionar en determinados tipos de madera. 

A la hora de comprar un vino Reserva o Gran Reserva hay que tener mucho cuidado, ya que si no se cuidaron como corresponde pierde todo el valor de lo que se hizo con su estancia en madera. Por lo tanto hay que ir en busca de ellos a los lugares especializados, para asegurarnos que no fue adulterado el contenido por mal cuidado.

EL RECOMENDADO

Callejón del Crimen y el Lui: son excelentes vinos de reserva que tienen una muy buena relación precio / calidad.

Séptima gran reserva,: es un vino de 24 meses que recomiendo por su gran sabor.