27-05-2021 11:13 hs.

#SommelierEnelAire: el mundo del Whisky

Bruno Zani habló en Todes Hablan

CATEGORIAS

  • Segmentos

Como todos los jueves, Bruno Zani, Sommelier en el Aire, nos trae las novedades del mundo de las bebidas, en este caso nos meteremos con el Whisky.

El mundo del Whisky es muy amplio, pero hoy vamos a dar una especie de introducción a un mundo que es muy amplio.

Esta es la época de mayor consumo de la bebida, debido a que es muy calórico ya que aporta más de 200 calorías. Es una bebida de zonas frías, tiene alta graduación alcohólica y por eso se la emparenta con las bajas temperaturas.

El origen es británico, hay una disputa entre irlandeses y escoceses para ver quien es el verdadero padre. Los monjes son los que lo han creado, no hay pruebas fehacientes para decir quienes fueron lo que lo crearon.

Es un destilado de grano malteado de maíz, centeno, o distintos cereales, pero generalmente es el maíz. Cuando se habla de malteado es como se trabaja el grano.

Las etiquetas y su relación con la calidad solo es una cuestión de marketing. Los Whiskys se pueden dividir en dos: los de malta, que es una especie de varietal del vino. Y los blend que son los más conocidos lo que tienen son maltas de diferentes lugares.

Los añejos tienen su comparación con la cantidad de tiempo que pase en barrica. El mínimo es de 12 años como base para los mismos. 

El proceso de destilación es más complejo. El mínimo es de dos y se le suma el el tiempo en barrica y el colorante natural que se le agrega que es caramelo para darle la tonalidad y el sabor.

Se usa el vaso de boca ancha y bajo por la medida de Whisky que es chica, teniendo en cuenta por la graduación alcohólica. Es de boca grande para que entre el aire y el hielo para los que le gustan on the rocks.

Los hielos tienen que ser de calidad para no estropear el Whisky. Si lo hacemos con un hielo común  se termina modificando el sabor.

RECOMENDADO

Sir Edward´s compite con los importados tradicionales y la calidad en relación al precio es muy buena.