25-02-2021 11:29 hs.

#SommelierEnelAire: El gin analizado a fondo

Bruno Zani habló en Todes Hablan

CATEGORIAS

  • Segmentos

Como todos los jueves Bruno Zani, Sommelier en el Aire, nos trae todo sobre el mundo gastronómico y en este caso nos metemos en profundidad con el Gin.

El Gin Tonic es el trago popular, no es algo que se pueda conseguir en una vinoteca, si no que es un preparado de los bares. El Gin es un destilado. Es el alcohol puro extraído de la cebada recién sacada que llega a los 90 grados y se trata para llegar a la pureza y que se pueda ingerir.

La forma de extraerla es con la destilación con un alambique de cobre que genera el calor para que evaporen y salgan esos vapores para reducir a una graduación de 70%. Una vez destilado por completo llega a la graduación de entre unos 37 grados o 47 grados. Para alcanzar esos números se completa con agua pura para alcanzar la graduación requerida.

El Gin puro es seco y amargo, por lo que hay que darle aromas y sabores. Se puede hacer por maceración con determinados sabores a temperatura ambiente y según la intensidad del sabor que queremos otorgarle variará el tiempo. 

Las dos técnicas son por maceración o por infusión (como si fuese un saquito de té).

El Gin Tonic nace en por los Ingleses en la India. Se utilizaba para curar a los soldados de malaria y otras enfermedades del lugar. Se tomaba la quinina con agua pero no la toleraban, por lo que lo mezclaron con Gin y a partir de ese momento nace la bebida. 

GIN RECOMENDADO

LONDON GIN es el más puro y el que más me gusta porque te permite una variedad infinita de mezclas.

El que más me gusta es el Tangueray. Es un clásico, pero te da la posibilidad de poder tomarlo puro o con alguna combinación que guste.