22-12-2021 11:31 hs.

SIM Swapping la nueva estafa virtual

Hablamos con Fernando Branciforte sobre esto y como prevenirlo

CATEGORIAS

  • Locales
  • Tecnologia

En Todes Hablan conversamos con Fernando Branciforte, director del Instituto de Derecho Informático del Colegio de Abogados de Bahía Blanca para que nos cuente como es la estafa virtual del momento y como poder prevenirla.

La estafa se llama  SIM swapping, se está viendo acá en Bahía en estos días. La persona en algún momento pierde la señal del celular por un tiempo prolongado. Lo que ocurre después, es que alguien saca los datos del celular de listas compradas en el mercado negro y cambian el chip del celular, llamando a la empresa provedora y haciéndose pasar por el titular, afirma Branciforte.

Esto muy grave, porque ahora tenemos casi toda la información en nuestro teléfono móvil y pueden vaciarte las cuentas del banco o tomarte créditos a tu nombre. 

Lo que podemos hacer es no guardar las contraseñas en la nube, no dejar información de claves importantes en el WhatsApp. No se puede evitar esta estafa, pero así se puede evitar males mayores.

El gran inconveniente radica en que son las verificaciones por parte de las empresas las que falla y las que generan un problema al no hacer un reconocimiento exhaustivo, de reconocimiento de datos y demás.

Para denunciar estas estafas hay que ir a fiscalía o la policía, donde deben tomarte el reclamo, después ir a los bancos para dar de bajas las tarjetas y demás por si acaso, ya que pueden tener acceso a tus cuentas y hacer un desfalco. 

En el estudio estamos teniendo dos casos por semana de alguna estafa virtual y en este caso, recibimos los primeros en la ciudad. En Mar del Plata y Buenos Aires ya es una estafa más extendida.

El doble factor de autentificación tiene que ser de una manera distinta a lo que es hasta ahora, porque muchas veces pierde efectividad debido a que es un envío de mensaje al cel que te clonaron. Por lo tanto, dependemos de que cambien estas verificaciones para lograr mayor seguridad ante esta nueva modalidad delictiva, finalizó Fernando.