12-08-2021 10:42 hs.

#QuimeraenRonda: Soberanía Alimentaria

La columna ambiental que necesitamos.

CATEGORIAS

  • Segmentos
  • Sustentabilidad

Giovanna Danessa y Maite Torrontegui estuvieron en Se Armó La Ronda con su segmento y explicaron el significado conectando lo que estuvieron conversando en el segmento pasado.

"La soberanía alimentaria es el derecho que tienen los pueblos y que tenemos como ciudadanos a decidir de qué manera producir los alimentos, transportarlos y que se repartan de la manera más justa posible", indicaron.

Se rige bajo varios conceptos como el desarrollo sostenible, la participación ciudadana, la producción sustentable, producción local y artesanal.

Es importante poder decidir sobre nuestros propios sistemas alimentarios, "entra en juego la agroecología, lo orgánico y los sistema de participación".

Estamos hablando de reconectar con la naturaleza y con algunos sistemas que utilizan los pueblos originarios

Giovanna y Maite reconocieron que hoy en día no existen harinas que no tengan agrotóxicos, excepto las que son producidas de manera orgánicamente y sostenible, "el consumo local es una beneficio para la soberanía alimentaria".

Además, dialogaron sobre la diferencia entre agroecológico y orgánico.

Escuchá el segmento completo: 

Los primeros días de agosto estuvieron brindando un taller de educación ambiental en Punta Alta y pronto estarán dictándose en Bahía para niños y niñas de 6 a 9 años. 

"Estamos buscando cambiar, romper con algunos paradigmas de educación y demostrar que hay otras manera de acercar contenido. Venimos a compartir lo aprendido, acercar contenido para que ellos mismos son los que descubren el mundo, los guiamos y los acompañamos", mencionaron.