21-09-2020 10:01 hs.

Proponen declarar a Bahía como Zona Fría

Federico Susbielles mantuvo una reunión para potenciar el proyecto.

CATEGORIAS

  • Locales
El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca participó junto a la diputada nacional del Frente de Todxs Liliana Schwindt y más de 100 instituciones de una reunión cuyo principal objetivo fue avanzar en una ley fundamental para las y los bahienses.

Se trata de la declaración de zona fría para varios distritos, incluida nuestra ciudad, que entre otros beneficios, lograría que las tarifas de gas cuenten con un subsidio por parte del Estado.
"Es un anhelo de la región que lleva muchísimo tiempo y que con los tarifazos impuestos por el gobierno de Cambiemos en los últimos años, se hace más evidente y necesaria", argumentó Susbielles.

El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y máximo referente del Frente de Todxs en la ciudad, impulsa este proyecto desde hace muchos años.

En el 2017, por caso, en su rol de senador, Federico Susbielles reclamó llevar el piso de consumo de gas de la denominada "Zona Fría" bonaerense a los niveles patagónicos, que llevan el consumo a 1.700 metros cúbicos. Luego, en el 2018,  pidió al Ministerio de Energía modificar la categorización de los usuarios residenciales de Camuzzi Gas Pampeana en la zona de Bahía Blanca.

Con el cambio de Gobierno, este anhelo tomó fuerza nuevamente y de la mano de la diputada nacional Liliana Schwindt volvió a ser parte de la agenda.

"El proyecto está en comisión de presupuesto, y es muy importante que demos la discusión de este nuevo reparto del subsidio dentro de estos meses y votarlo antes de fin de año", explicó la legisladora.
La iniciativa establece una modificación al Art. 75 de la Ley Nacional 25.565 para incorporar y ampliar en el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas y en Garrafas para las localidades que comprenden el Frente Marítimo y subzonas del Sur de la provincia de Buenos Aires y de la provincia de Mendoza.

Por último, Federico Susbielles sostuvo que "se trata en definitiva de frenar de algún modo la ampliación de la brecha de desigualdad social y territorial en el suministro de gas, un elemento esencial para cubrir las necesidades básicas y mejorar la calidad de vida de miles de usuarios".

Invitan a las y los vecinos de Bahía Blanca a adherir a la iniciativa firmando el formulario.