La concejala del bloque de Frente de Todos explicó la actualización presentada por el Ministerio de Salud destinada a los equipos y establecimientos de salud tanto para llevar adelante los procedimientos de interrupción legal del embarazo (ILE), como para dar cumplimiento a la Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y atención posaborto.
"Es una herramienta que tenemos los equipos de salud para desarrollar determinadas prácticas a través de una sistematización donde plantean estándares mínimos y de que manera nos tenemos que manejar los equipos de salud", indicó.
Paula dialogó sobre lo que no hay que perder de vista y es el evento en sí mismo, "quien está consultando hay que acompañarla integralmente en el camino pleno a la práctica, durante y luego de la práctica".
El "Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción voluntaria y legal del embarazo" desarrolla los estándares legales y técnicos mínimos que deben seguirse para el acceso a esta práctica y la atención post aborto de acuerdo a la Ley 27.610. pic.twitter.com/8zpsiG0g3p
— Ministerio de Salud de la Nación (@msalnacion) May 28, 2021
![]() |
El protocolo respalda a los equipos de salud en la práctica a través del marco juridico |
![]() |
"El pos aborto es una de las situaciones, el protocolo lo plantea como una de las cosas importantes y tiene un montón de aristas como la aparición de complicaciones, acceso a los métodos anticonceptivos, control minucioso", indicó la médica especialista en Medicina Familiar y Salud Comunitaria.
Escuchá la nota completa:
Sobre el parto respetado, remarcó que la promoción de derechos siempre es fundamental, "la información es poder, para poder ejercer los derechos que tenemos, incluidos en el momento del parto y la gestación".
El conocimiento garantiza que los derechos se cumplan y es importante exigir que se respeten.