Lafourcade relata que la inspiración para componer esta nueva canción nació de una visita que hizo a la hacienda San Lorenzo en Parras, Coahuila, la vinícola más antigua de México y el continente americano con 425 años de historia. Esta es una composición a dos plumas entre la cantante y productora y la poetisa Citlali Aguilera Lira. La letra evoca a la tierra y la forma en que el esfuerzo humano la transforma en frutos, como puede ser un buen vino.
La cantante compartió en sus propias palabras el proceso de creación de "Tierra Querida":
Fueron unos días muy enriquecedores, pude conocer el trabajo y la historia de la gente de la hacienda, días maravillosos que me llenaron de inspiración. Al volver a casa, mi compañera Citlali Aguilera y yo nos sentamos una tarde a charlar acerca de la experiencia en este viaje y de lo mucho que me sorprendió que en México desde hace tantos años se haga vino de tan buena calidad.
Mientras hablamos, mi amiga y yo encontramos que en esta labor se ha tejido una relación importante con la vid y la tierra. Una relación que los hombres han construido a través de mucho tiempo, colaborando con sus ciclos para poder cosechar la uva.