31-08-2021 11:20 hs.

Menú inclusivo para restaurantes bahienses

Alumnas del instituto Avanza nos cuentan sobre el proyecto

CATEGORIAS

  • Locales

Hablamos con alumnas del instituto Avanza que nos cuentan sobre el proyecto de fabricación de un menú para restaurantes redactado en Braille, para aquellas/os que tienen dificultades visuales.

La apuesta por la inclusión parte del trabajo en conjunto con los protagonistas

"El menú es una idea de los alumnes del Instituto para poder acceder en un restaurante a un menú para personas que posean dificultades visuales. Este está redactado íntegramente en Braille con la oferta de cada local", nos cuenta Belén.

"La idea es que se conozca en Bahía Blanca de la posibilidad de acceder a este tipo de menú. El proyecto es institucional y le ofrecemos a los restaurantes la opción de acceder a éste. Si lo quieren, se lo presupuestamos y lo preparamos para que lo tengan disponible".

"Las alumnas de cuarto y tercero hacemos la traducción a este lenguaje de lecto/escritura para poder adaptarlo al restaurante que lo desee, con sus menú y el logo del restaurante mismo".

La problemática era algo que estaba presente:

"Lo interesante es que estaba tan naturalizado de que no exista esta posibilidad que nadie se daba cuenta de esta falencia que es muy grave, porque muchas personas  estaban quedando excluidas sin motivo aparente". 

"Planificamos con aquellas personas que tienen este tipo de dificultades para poder palear este problema de manera acorde, ya que lo hacemos con y para ellos/as".

"Queremos ayudar a generar autonomía en aquellos/as que tienen limitaciones que son irreversibles, pero que no tienen que ser limitantes para la vida".

"La idea no es pararse sobre la limitación de la discapacidad, si no en las soluciones para que todas y todos tengamos las mismas posibilidades".

Incluir en las soluciones a los que tienen el problema es fundamental para poder atacar el inconveniente de manera correcta, porque muchas veces se intenta hacer algo, pero una vez realizado, nos damos cuenta que no funciona debido a que nos se consultó a los protagonistas".

"Estamos muy contentas porque pensábamos que íbamos a tener poca llegada, pero los restaurantes se han interesado. Hay que tener en cuenta que esto es sin fines de lucro, solo cobramos los materiales para redactar el menú. Por suerte la concientización es cada vez mayor.

Nos pueden llama al tel: 2932637782 (Belén) o al 2914250239 (Anabel).

El fin de este proyecto es viabilizar la composición de instrumentos y recursos que generen una plena accesibilidad a personas con ceguera y/o disminución visual. Brindar herramientas que faciliten accesos en aspectos de la vida diaria y que hacen a la cotidianeidad de cualquier persona.

El mismo, es construido en relación al paradigma y enfoque inclusivo, que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad.