27-07-2021 11:40 hs.

#MeGustasViva: Mujeres precursoras

Tamara Cuadrado estuvo en Todes Hablan

CATEGORIAS

  • Segmentos
Tamara Cuadrado nos trae su segmento de Rock a Todes Hablan, hoy hablando de tres mujeres precursoras de la lucha por los derechos de elección sexual.

Estas tres figuras de la cultura popular argentina que siempre expusieron su elección sexual y que han reivindicado la libertad de poder elegir sobre la autopercepción de las personas.

Marilina Ross interpretó a la Raulito que es un personaje histórico que fue de los primeros reivindicativos de la Argentina. En su momento fue muy controversial ya que iba en contra de los parámetros que la sociedad presentaba como ?normales?.

La ?patologización? y la conversión de la sexualidad como delito. Marilina Ross reivindicó la libertad de elección sexual en un momento en que la persecución ideológica era una situación de todos los días y en la que la elección sexual era juzgada.

Sandra Mihanovich y Marilina Ross se encontraron en Chile en el momento que ésta ultima estaba exiliada por la dictadura. Grabaron una canción en la que claramente se habla de una relación homosexual de manera explícita. La grabaron y la tuvieron que publicar con el nombre oficial de Ross porque estaba en la lista negra del gobierno. 

Esto fue un acto reivindicativo muy grande ya que afrontaron desde la música a una situación de restricción de la libertad. 

Otro de los momentos reivindicativos fue cuando Sandra Mihanovich grabó ?soy lo que soy? que es un cover de Gloria Gaynor en el cual se habla de su sexualidad de manera abierta. 

Estas tres artistas abrieron el camino para que las personas pudieran manifestar su elección sexual sin se juzgadas por ello.