01-06-2021 11:38 hs.

#MeGustasViva: Canciones que normalizan la violencia machista

Tamara Cuadrado nos trae su análisis quincenal

CATEGORIAS

  • Segmentos

Como todos los martes cada 15 días Tamara Cuadrado analiza la música y las letras para traernos este segmento dedicado a la naturalización de la violencia machista en canciones populares.

Hoy hablamos de temas que normalizan la violencia machista. No nos vamos a detener en el género del rock, si no que vamos a hacer un recorrido por el acerbo popular.

Muchas canciones que vamos a recorrer en este programa son muy populares y están tan incorporadas al inconsciente colectivo que no nos pusimos a pensar en su letra hasta que tomamos conciencia de lo que dice y normaliza.

Raquel de los Decadentes es una letra de acoso callejero, una situación recurrente que implica una imagen que queremos erradicar de la sociedad.

La reina de la bailante de Cacho Castaña. La mujer representada como una cosa que tiene que ser "levantada" y encima es una chica Trans mirada de manera completamente negativa. Hay incitación al acoso y demás.

Los Sultanes, estoy "saliendo con un chabón" . En este caso la homofobia es clara en el sentido de burla hacia los homosexuales y su incapacidad para poder tener una "relación normal" según la letra.

Los Pimpinelas tienen muchísimas canciones machirulas en las que pone a la mujer en una posición completamente de sumisión con el hombre y se la despoja de cualquier derecho.

Canciones icónicas de la historia del rock nacional normalizan la posición de la mujer para ser las sirvientas de los hombres. "El arroz con leche" es una canción popular que se le pasa a los niños y niñas para bajar línea desde chico, para dejar en claro cual es su lugar en el mundo. Un verdadero espante.