01-10-2021 11:06 hs.

Los ganadores del Quinto Mundial de Escritura

Es la iniciativa independiente organizada por Santiago Llach.

CATEGORIAS

  • Cultura
  • Literatura

La quinta edición del Mundial de Escritura contó con miles de participantes de todas partes del mundo y se trata de una competencia de escritura online que se realiza cada tres meses y tiene como objetivo principal incentivar el hábito de la escritura y la edición entre pares.

Después de dos semanas intensas de escritura de prosa (y una optativa de poesía), los textos y poemas de los participantes fueron leídos por tres rondas de prejurados y jurados, que definieron a los equipos, poemas y los textos en prosa ganadores de cada categoría: general, adolescentes y niños.

Además, en esta edición, se sumó el premio al goleador para la persona que alcanzó, en promedio, la mayor cantidad de caracteres escritos por día.

El 20 de octubre comienza la inscripción para la sexta edición

El jurado conformado por Amy Fusselman (Estados Unidos), Lina Meruane (Chile) y Jorge Volpi (México) definió los textos ganadores de la categoría general, junto con el voto proveniente del público.

El ganador individual fue el colombiano Alejandro Molano, la goleadora de esa categoría la venezolana Paolina Noriega, y el equipo ganador, Bulgar@s, tiene a sus integrantes repartidos en la ciudad de Buenos Aires y alrededores. 

El texto ganador de Molano, "El viento en los aleros", es para Jorge Volpi "un texto con fuerza y dirección, bien resuelto, que traza sutilmente las consecuencias de la violencia y el desamparo". Alejandro tiene 41 años, es de Tunja, Colombia, y ha trabajado en el sector del libro y bibliotecas, liderando proyectos de lectura y escritura en su país.

La categoría adolescentes también tuvo sus tres ganadores. El jurado, conformado por Ana Catania, María José Navia y Julia Moret, eligió en primer lugar el texto "Receta de cuarentena", de Valeria Deluca (17).

Tess Gallagher (Estados Unidos), Mónica Nepote (México) y Piedad Bonnett (Colombia), junto con el voto del público, definieron a los ganadores de la semana de poesía. "Murciélagos", de Lucila Hernández, obtuvo el primer puesto.

El jurado - conformado por Ignacio Martínez (Uruguay), Llanos Campos Martínez (España) y Chanti (Argentina) - definió tres ganadores. Entre los textos de jugadores de 6 a 9 años, el primer lugar fue para "¿Qué comen los lobos?", de Camila Besteiro.