08-11-2023 09:09 hs.

Lanzaron un medicamento para bajar el colesterol y prevenir eventos vasculares

Se trata de una medicación alternativa a las estatinas para bajar el colesterol , sin efectos adversos musculares y que disminuye el riesgo de eventos cardiovasculares y ACV .

CATEGORIAS

  • Salud

Un nuevo fármaco para disminuir el colesterol sin efectos secundarios a nivel muscular como son las mialgias (dolores musculares) fue lanzado por una farmacéutica nacional y el mismo es apto para pacientes con intolerancia a las estatinas y para aquellos pacientes que no logren los objetivos del control del colesterol, pese a recibir otros tratamientos, disminuyendo los eventos cardiovasculares como el ataque cardíaco o cerebrovascular (ACV).

Este nuevo fármaco lanzado por Gador cuenta con aval y evidencia científica, tanto en pacientes que toman estatinas u otro medicamento para la reducción del colesterol como en intolerantes a las estatinas. A diferencia de éstas, es una prodroga que se activa exclusivamente en el hígado lo cual hace que no tenga toxicidad a nivel muscular.

El medicamento demostró reducir significativamente los niveles de colesterol asociado a lipoproteínas de baja densidad (c-LDL), colesterol total y la proteína C reactiva (PCR), lo cual podría explicar un efecto antiinflamatorio además del efecto lipídico.

Este lanzamiento fue anunciado en el marco del Congreso de la Sociedad Argentina de Cardiología, SAC 23, un evento que nuclea a los más destacados referentes nacionales e internacionales especializados en esta patología. Si bien ya se lanzó a nivel internacional, el citado laboratorio es el primero en producirlo en el país, generando una mayor accesibilidad para que más personas puedan mejorar su calidad de vida, previniendo los eventos cardio y cerebrovasculares de origen aterosclerótico.

La intolerancia a las estatinas

Según datos del reciente Documento de Posición elaborado por profesionales de la salud latinoamericanos y publicado por la Sociedad Argentina de Lípidos (SAL) sobre efectos adversos e intolerancia a las estatinas, 1 de cada 10 personas que toman estatinas son intolerantes a las mismas, esto representa el 10%, un porcentaje relativamente bajo comparado al 30% de las personas que evitan tomar estatinas cuando se las receta su médico, aun teniendo un alto riesgo de presentar un evento vascular o una clara indicación de recibir este fármaco.

"La intolerancia a las estatinas es un escenario que presenciamos a diario en la práctica clínica, siendo los síntomas musculares el primer motivo de abandono de la medicación. Este nuevo medicamento se posiciona como una opción válida, basada en evidencia científica y una alternativa de primera línea para pacientes con intolerancia a estatinas o efectos adversos relacionados con el uso de este fármaco", señaló el Dr. Pablo Corral (M.P. 93.559), especialista en Medicina Interna, Lipidólogo, Docente Cátedra Farmacología, Universidad FASTA y presidente de la Sociedad Argentina de Lípidos.

Hay circunstancias en donde las estatinas por sí solas no logran alcanzar la meta de tratamiento, más allá de que algunas de ellas bajan un 50% del c-LDL. El fármaco ezetimiba disminuye del 18 al 20% el c-LDL. "El nuevo medicamento tiene una eficacia similar a la Ezetimiba, en cuanto a potencia, pero ha demostrado, en base a evidencia científica, un beneficio significativo en términos de prevenir eventos cardiovasculares en pacientes con intolerancia a las estatinas; a su vez es una herramienta hoy disponible para aquellos pacientes que se encuentran recibiendo tratamientos y aun requieran un descenso mayor en los niveles de c-LDL. Si se combinaran ambos fármacos, esta nueva molécula con la ezetimiba, podemos llegar a un 40% de reducción del c-LDL, es decir, con este nuevo medicamento se estaría más cerca de tener la misma eficacia de una estatina de moderada potenciadetalla " el Dr. Augusto Lavalle Cobo. (M.N. 122.757) Especialista en Cardiología, jefe de Cardiología del Sanatorio Otamendi y secretario de la Sociedad Argentina de Lípidos.