La contaminación plástica es una de las principales del mundo debido que se venden cada minuto millón de botellas de plástico en todo el mundo y solo el 14% se recicla.
La mayoría contamina los ecosistemas marinos y daña la vida marina. El equipo dirigido por la Universidad de Portsmouth en Inglaterra y el Departamento de Energía de Estados Unidos creó una nueva enzima mutante que descompone las botellas de plástico y más rápido.
![]() |
El descubrimiento podría revolucionar el proceso de reciclaje y ayudar a resolver uno de los mayores problemas ambientales del planeta. |
![]() |
New plastic-eating enzyme digests plastic 6x faster, offering hope that science will help us clean up our plastic mess, thanks to Prof John McGeehan and colleagues https://t.co/iPlhQFQCdn pic.twitter.com/uUgUkxARm8
— University of Portsmouth (@portsmouthuni) September 29, 2020
La Universidad de Portsmouth explicó que el avance tuvo lugar después de que el equipo examinara la estructura de PETase en Diamond Light Source, cerca de Oxford, donde rayos X intensos 10 mil millones de veces más brillantes que el sol revelaron sus átomos individuales.
"La estructura de la enzima era similar a la desarrollada por muchas bacterias para descomponer la cutina, un polímero natural utilizado como recubrimiento protector por las plantas. Luego, el equipo manipuló la enzima para explorar esta conexión", indicó el comunicado.