05-12-2022 11:43 hs.

Hoy es el Día Mundial del Suelo: ¿qué importancia tiene?

Este día sirve para concienciar al mundo sobre la importancia de un suelo sano y luchar por la gestión sostenible de los recursos.

CATEGORIAS

  • Sustentabilidad

Este 5 de diciembre, se busca incentivar en la población mundial una preocupación por el cuidado y uso que le damos al suelo en materia de agricultura y en todas nuestras interacciones con el recurso en general.

El origen de esta fecha:

Fue la Unión Internacional de Ciencias del Suelo (IUSS) quien recomendó una jornada internacional para homenajear al suelo en el año 2002. Posteriormente Tailanda reiteró la propuesta y la FAO apoyó la creación del Día Mundial del Suelo en el marco de la Alianza Mundial por el Suelo.

Finalmente fue en diciembre de 2013 cuando la propuesta fue aprobada por la Asamblea General de la ONU, y 2014 se convirtió en el primer año de esta celebración.

¿Cuál es el lema de este año?

"Los suelos, origen de los alimentos", con el objetivo sobre la importancia de los suelos en una alimentación saludable y óptima. En los últimos 70 años el nivel de nutrientes y vitaminas de los alimentos se ha reducido considerablemente. Gran parte de la población sufre deficiencias de micronutrientes, lo que se ha llamado "hambre oculta" porque si bien, no se trata de hambre como tal, es un peligro para la salud y es difícil de detectar.

Algunas de las actividades que deben cesar son:

Sobrepastoreo: se produce cuando una cierta zona es deforestada continuamente por un grupo de animales que no permite la recuperación del área, lo que genera un deterioro del suelo y una falta de fertilidad a la larga.

La agricultura intensiva: en este caso se trata del uso continuado de los suelos para sembrar y así obtener la mayor cantidad de producción en un año. Antiguamente, los suelos podían descansar en los meses de otoño e invierno o en los periodos de mucha sequía, esperando la temporada de lluvias. Pero actualmente las empresas y los mercados en general, demandan una cierta cantidad de alimentos que ha propiciado el uso progresivo de los suelos, acarreando un desgaste del mismo.

Deforestación: la tala progresiva de grandes extensiones de tierra, bien sea para producir bienes, crear carreteras o cualquier otro tipo de infraestructura civil, así como el crecimiento de las ciudades, están dejando inservibles grandes extensiones de tierra, que se pueden utilizar para generar alimentos para todas las personas que habitan el planeta.