05-11-2020 10:24 hs.

#HablemosDeGénero: Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual

Silvia Zaballa dialogó en Voces en Libertad.

CATEGORIAS

  • Segmentos

La Coordinadora Regional del Consejo de Articulación con los Municipios de la Sexta Sección del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires conversó sobre los comienzos e indicó que surgió en diciembre de 2019, "gracias a la lucha de las mujeres, las diversidades de los territorios y la decisión política de Axel Kicillof".

Silvia explicó que el ministerio se fue armando mientras comenzó a funcionar y, en el medio de una tormenta, hubo que hacer un giro de timón bastante interesante.


Se comenzó a centrar el trabajo en las violencias por razones de género

La línea 144 tuvo un proceso de estatización y de jerarquizarlo a las compañeras que estaban atendiendo. Además, se crearon mesas interministeriales y el consejo de articulación con los 135 municipios presidido por la ministra, Estela Díaz, acompañado por las coordinadas de cada una de las regiones y la directora de Unidad de Políticas Transversales, Lidia Fernández.

Zaballa coordina el consejo de la región Sexta, conformado por 22 distritos y el objetivo es trabajar con los municipios, áreas de género, espacios de género, inspectores de educación, consejeros escolares, comunicadores, entre otros.

Nuestro trabajo es la transversalización de la perspectiva de género

"Hemos generado un programa hablemos para atención de los varones que ejercen violencia, un número de WhatsApp para que mujeres en su casa puedan comunicarse, procesos de capacitación como la Ley Micaela tanto para fortalecer a los municipios y ejecutivos provinciales", expresó.

El objetivo es darle una impronta para trabajar con todos los municipios y una gran territorialidad al ministerio.

Escuchá la nota completa:


ONGs Creer Si y El Nido

Nora Dinoto dialogó sobre la situación que están atravesando las 2 ONGs donde les solicitaron desde el Departamento Ejecutivo local de entregar las llaves de los locales del mercado municipal en los que llevan adelante sus tareas de servicio a la comunidad desde hace más de una década.

"Esta decisión nos tomó de sorpresa y no se nos informó formalmente. Es un acceso visibilizado, nos angustia mucho y limita como seguir trabajando. Estamos esperando otra instancia de diálogo para que nos ofrezcan otro espacio", subrayó.