18-12-2020 11:35 hs.

#HablemosDeGénero: Juzgados de Familia

Betina Recaman y Diego Municoy conversaron en Todes Hablan.

CATEGORIAS

  • Segmentos

Betina es Abogada, trabaja en la secretaria del Juzgado de Familia 3 y Diego es Trabajador Social del Juzgado de Familia 2 e integran la Red Local de Violencia de Género Bahía Blanca.

"Funcionamos dentro de los Juzgados de Familia en Avenida Colón 46 y pertenecemos al área de derecho que es el área civil. Nuestro enfoque y mirada dentro de la organización legal tiene que ver con una mirada interdisciplinaria y apunta a resolver conflictos entre los vínculos que uno establece con los más cercanos", expresó Betina.

Intervenimos en las denuncias que se hacen efectivas en la Comisaria de la Mujer por violencia intrafamiliar
Además, coordinan que el recorrido de las mujeres esté señalizado, "estamos todos en contacto y seguimos a esa persona que transita un camino difícil".

Con la realización de la denuncia, se genera un expediente judicial y puede tener 2 vías: civil y penal, "hasta que no hay una resolución judicial esas medidas no están otorgadas". 

Es el primer paso y a partir de ese momento se empieza a construir otra forma de vivir.

Escuchá la nota completa:

Los Juzgados de Familia continuaron trabajando durante todo el tiempo de pandemia

Diego remarcó que siempre se resolvieron las situaciones más urgentes en los plazos determinados por ley. Las entrevistas se realizan por alguno de los medios virtuales, "la idea es no citar a todas las personas que realizan la denuncia".

"Tenemos una triste realidad siempre hemos ido ascendido año a año con los casos pero hemos evolucionado en poder de desnaturalizar las violencias que sufrimos las mujeres", subrayaron.