22-12-2020 12:01 hs.

#HablemosDeGénero: Comisaría de la Mujer

Valeria Rastel y Letizia Tamborindeguy conversaron en Todes Hablan.

CATEGORIAS

  • Segmentos

Leticia es trabajadora social e integra el Equipo Interdisciplinario de la Comisaría de la Mujer y Valeria es subcomisaria y jefe de la dependencia. "El camino de la ruta crítica inicia básicamente cuando la persona quiere hacer una denuncia", explican.

La Comisaría de la Mujer es la institución donde específicamente se toma la denuncia y a partir de ahí el Estado empieza a intervenir de forma directa en relación a esa situación que se presenta con distintos actores y organizaciones.


Hay muchas instituciones en Bahía Blanca que componen la Red Local de Violencia y hacen un trabajo integral
Leticia resaltó que el equipo interdisciplinario asesora, contiene, acompaña y explica todo lo que tiene que ver con el proceso que se inicia al momento de radicar una denuncia.

"Hacemos seguimiento de situaciones, tratamos de hacer informes para acompañar la denuncia para que la persona sea beneficiada y los tiempos y las respuestas no sean tan largas", expresó.

Escuchá la nota completa:
En la Comisaría de la Mujer se recepcionan denuncias por violencia de género, maltrato infantil y abuso sexual

Valeria mencionó la normalidad que una vez que realicen la denuncia, quieran levantarla o cuando reciben notificaciones vienen con el denunciado, "es un proceso y les cuesta mucho salir pero el equipo acompaña, aconseja y la mayoría de las veces siguen con el proceso".

Con respecto a las denuncias en el contexto de pandemia, indicaron que cuando inició la cantidad disminuyó pero con el transcurrir del tiempo se volvió a la normalidad, "seguimos tomando la cantidad de denuncias que recepcionabamos el año pasado".


La Comisaría está ubicada en Berutti 664, al lado de la Comisaría 1º, las 24 horas, los 365 días del año

"Este año hubo bastantes campañas de concientización y se buscaron alternativas para las situaciones de urgencia", dijeron. 

Además, dialogaron sobre las capacitaciones que realizaron en todas las comisarías de Bahía Blanca y los destacamentos para tener un abordaje más integral durante la pandemia.