Daniela Vallejos es psicóloga y estuvo trabajando con el Municipio en el acompañamiento de las personas que estaban aisladas por el COVID-19. Además nos cuenta sobre sus publicaciones en Instagram y la salud mental en tiempos de pandemia.
"La virtualidad tiene sus aspectos positivos y negativos. Para los profesionales de la psicología es limitante en muchas cuestiones que tienen que ver con los gestos las miradas y demás".
"La positividad tóxica tiene que ver con no reconocer los propios sentimientos o las situaciones que estamos atravesando. El consumismo de la positividad y la mercantilización de la felicidad como algo que estás obligado representar o mostrar ante la sociedad es el gran causante de ello".
"No conocemos a todos los que están en contacto con nosotros en nuestras redes sociales. Es también normal no mostrarse en los momentos duros. La realidad es que hay mucha postura de tratar de representar lo que la sociedad quiere recibir, que estés feliz y contento/a cuando por ahí no es lo que ocurre".
"Muchas preguntas hacia la situación de las otras personas son formalidades y por ese motivo las respuestas suelen ser acartonadas o vacías".
"La mejor manera de afrontar este positivismo tóxico es ser realista a la hora de afrontar la vida. Se termina muchas veces escapando de la realidad con un manto positivo que muchas veces no es auténtico".
"Una persona consume mucho más cuando es feliz. Te venden felicidad y no está malo ser feliz, pero también es sano entender que si uno no está pasando por esa sensación no hay que abrazarla. Hay que tratar de entender como está cada uno".
"Es bueno siempre pensar las posibilidades de que no funcione el plan A siempre hay que tener una alternativa para evitar las frustraciones a la que nos llevan las frases meritocráticas de que si uno se esfuerza se va a lograr el objetivo".
"Uno desarrolla muchas veces expectativas irreales que llevan a que los golpes sean muy duros por haberse abrazado a esa positividad sin sentido, en una situación que no fue como se esperaba".
Pueden seguir a Daniela en Instagram: psi.danielavallejos