Es el proyecto de Axel Soto (investigador del ICIC) y Virginia Sabando (becaria doctoral). Su objetivo es estudiar y adaptar técnicas basadas en redes neuronales utilizadas en Inteligencia Artificial al dominio químico, con el objeto de desarrollar nuevos algoritmos para aprender representaciones moleculares.
Para esto se trabaja con una base de datos de más de 230 millones de compuestos para aprender características moleculares.
Este abordaje permitirá estudiar un conjunto de moléculas que muestran actividad farmacológica sobre el SARS-CoV-2, analizando su similitud estructural y físico-química con otros compuestos activos sobre otros tipos de coronavirus.
Es el otro proyecto seleccionado de Ana Gabriela Maguitman (investigadora del ICIC) y Mariano Maisonnave (estudiante doctoral). Tiene como objetivo extraer eventos del mundo real y otras variables relevantes de noticias y redes sociales con el propósito de construir modelos causales altamente interpretables.
Para lograr este objetivo, se integrarán técnicas de extracción de información, aprendizaje automático y Econometría.
La contribución será el desarrollo de métodos novedosos y herramientas de software útiles para el análisis de dependencias entre grandes volúmenes de datos, orientados a la predicción y explicación de eventos en escenarios complejos.
Este trabajo se desarrolla en colaboración con los doctores Fernando Tohmé, Fernando Delbianco y Evangelos Milios. Cabe señalar que este proyecto ya había sido seleccionado en 2019, y la compañía decidió financiarlo nuevamente en 2020.