La ceremonia se realizó en Los Ángeles en el medio de que varios artistas denunciaran a la asociación por sexismo y falta de representatividad.
La cancelación a la ceremonia de premios se dio luego de que Los Angeles Times publicara, en febrero de 2021, un artículo en la que denunciaba a la situaciones de "ética y racismo" entre los miembros de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollyood (HFPA, por sus siglas en inglés), organizadores de la gala: esto es que de los 87 miembros que eran parte ninguno era afrodescendiente.
Por otra parte, la nota señala que integrantes de la HFPA "recibieron dinero y beneficios" para elegir a cierta series o películas que salieron ganadoras. La información fue avalada por los testimonios de muchas figuras reconocidas como Cruise, Ruffalo y Johansson, quien además denunció conductas de "sexismo".
Ante ello, la histórica cadena de TV estadounidense NBC, encargada de transmitir los premios, se mantuvo firme en no emitir los premios, de modo que no fueron televisados, ni siquiera asistieron figuras invitadas.
Películas
Mejor película musical o comedia
Mejor película de drama
Mejor película extranjera
Series
Mejor actor en una serie de televisión: musical o comedia