26-04-2023 10:11 hs.

Fallo histórico contra el bullying: la Justicia ordenó a tres adolescentes que dejen de hostigar a un compañero

CATEGORIAS

  • Nacionales

En un fallo histórico contra el bullying escolar, la Justicia de Corrientes ordenó a tres adolescentes abstenerse de agredir física y verbalmente a un compañero y dispuso, además, tratamiento psicológico para todos los involucrados.

La medida cautelar fue dispuesta por el juez de Paz de la ciudad de Paso de la Patria Hugo Alejandro Sánchez Martínez, quien dispuso que "dejen de intimidar, excluir y marginar a un compañero por cualquier medio y en todo lugar", según comunicó el Poder Judicial de la provincia.

El caso llegó al juzgado cuando la madre de la víctima realizó la denuncia al notar a su hijo "alterado y angustiado, con ataques de ansiedad por el constante acoso que sufre hace años por parte de estos tres alumnos".

En la entrevista psicológica, que se incluyó en el expediente judicial, el adolescente manifestó sufrir molestias permanentes y agresiones dentro y fuera del colegio por parte de esos tres compañeros.

"No les hago nada, siempre les digo que me dejen de molestar, pero no entienden. Yo me contengo, le di aviso a la preceptora y a una docente que intervinieron, pero aun así me siguen molestando", relató el adolescente en la causa, según la información difundida por el Poder Judicial de Corrientes.

El bullying abarca todas las formas de acoso físico, verbal o social que los estudiantes (niños, niñas o adolescentes) cometen hacia uno o varios compañeros. Puede ser llevado a cabo por parte de una persona o por un conjunto de ellas, y de manera intencionada y reiterada.

Los motivos de bullying en las escuelas varían según los alumnos. El más habitual es por aspectos físico (75,4%), pero también hay discriminación por características personales o familiares "religión, nacionalidad, género, discapacidad" (67,7%), y amenazas o agresiones entre compañeros (54,5%). Al contrario, más de la mitad de los chicos cree que los ataques no suceden nunca a través de las redes sociales.