08-09-2021 11:07 hs.

"El 95% de las rampas de la ciudad están mal hechas"

Mara Recondo, del Observatorio de Discapacidad habló en PLH

CATEGORIAS

  • Locales

Hablamos con Mara Recondo, del Observatorio de Discapacidad de Bahía Blanca, sobre la situación de las modificaciones de los espacios públicos en Bahía Blanca, sobre todo en tiempos de pandemia.

La situación del espacio público para las personas con discapacidad en Bahía Blanca

"Es complejo, marcamos un antes y un después de la pandemia. Veíamos que había mejorado algo la cuestión del ordenamiento público, pero al cambiar la cuestión con la pandemia de la situación en las calles parece hay una especie de relajación. Tiene que haber distintas cuestiones en la vía pública para que no perjudique a las personas que necesitan circular y tienen otro tipo de requerimientos que el resto de la población", afirmó Mara.

"Apuntamos a lo visible en las cuestiones de movilidad, pero también hay limitaciones en cuanto al acceso de la comunicaciones o demás requerimientos y necesidades para la vía pública en donde tienen que circular personas no videntes o en sillas de rueda. Las calles de Bahía no están preparadas para los discapacitados y no se nos consulta en este sentido como se debería".

Las rampas de acceso en las calles

"Hicimos un recorrido por la ciudad y recopilamos toda la  información con respecto a las rampas de acceso en la vía pública y un 95% de las mismas no estás realizadas como corresponde, por elevación, por tamaño o demás. Esto no puede ocurrir, porque es un limitante para un sector de la población vulnerado en sus derechos".

"La rampa tendría que estar a la altura de la vía peatonal y debería haber otra para poder trasladarse a otra cuadra a continuación de la ochava", aseguró Recondo.

Las consultas al Observatorio para las intervenciones

"Hacemos pedidos al ejecutivo en un montón de cuestiones para la inclusión. Se toma el espacio de la calle para dar más lugar por la pandemia y la distancia social, pero para que lo puedan usar todas y todos, deben tener espaciados particulares. Para este tipo de modificación, el observatorio tiene que ser un órgano consultivo, debido a que no solo sabemos como deben ser, si no que estamos en contacto directo con los usuarios". 

Los trabajos junto al Puerto de Bahía Blanca

"Trabajamos con el Museo del Puerto y el consorcio de gestión, para poder modificar el espacio del lugar y que este sea acorde a todas las personas. Es la primera vez que se tiene la posibilidad de tener un lugar acorde porque consultaron al observatorio y se hicieron las cosas como deben ser. Se debe incluir al observatorio, porque tenemos especialistas que trabajan ene este sentido a diario y en relación directa con los discapacitados".

"El observatorio está desde hace 6 años y estamos trabajando con el Puerto desde el mes de noviembre y casi están terminadas las modificaciones en la actualidad. Solo faltan detalles".

Mara además habló sobre los boxes reservados para discapacitados y  nos puso al tanto de las últimas novedades. Podés escuchar la nota completa acá.