En el día mundial del corazón nos metemos de lleno en la importancia del curso de RCP, para ello hablamos con Rodrigo de la Faba, jefe de cardiología del Hospital Municipal.
LA IMPORTANCIA DEL RCP
"En bahía siempre se brindaron cursos de RCP y esto ha hecho que la ciudad tenga un alto porcentaje de gente capacitada para evitar la muerte súbita. Ahora por la pandemia se están dando al aire libre por cuestiones de salubridad, pero siempre seguimos instruyendo a la gente en algo que es muy necesario para evitar muertes", afirmó Rodrigo.
"En el día mundial del corazón, se estará dando un curso que de tres días que ya está con el cupo cubierto, para capacitar en situaciones de peligro de muerte súbita".
"Es un deber nuestro como parte de la salud el instruir a la gente para que sepa como hacer un masaje cardíaco y para darle la posibilidad al personal médico de salvarle la vida a la posible víctima. Hay que entender que el RCP es una herramienta para mantener al paciente con vida hasta la intervención del profesional", aclaró de la Faba.
"Hace 10 años que en Bahía se vienen haciendo eventos por el día mundial del corazón con la sociedad argentina de cardiología. Este año a nivel país se está haciendo de manera coordinada con la organización internacional, para poder instruir a la gente en este tipo de situaciones".
"En el curso lo primero que enseñamos son tres pruebas muy sencillas para poder identificar que es lo que está sucediendo y como actuar ante lo que está pasando. Cuanto más rápido se lo atienda al paciente, menos consecuencias va a acarrear después, por lo que es necesario no solo el masaje cadíaco si no también el llamado a emergencias".
LA PANDEMIA Y LAS CONSULTAS
"En el área de las enfermedades cardiovasculares se vio una disminución del control y los chequeos, pero es debido a la situación de pandemia, en la actualidad ya estamos con los números pre pandemia, lo que indica que era una cuestión particular por el temor al COVID-19".
"Este curso se dicta con el equipo de emergencia del hospital y son los que dictan el curso a toda la sociedad y lo seguirán haciendo en el futuro inmediato".