20-08-2020 09:14 hs.

Ciencia: El graupel, la nieve que no es nieve y vimos en Bahía

Cayó en Ing White y zonas aledañas

CATEGORIAS

  • Ciencia

Este último miércoles se esperaba alguna posibilidad de nieve en la ciudad de Bahía Blanca, pero no tuvimos la oportunidad de repetir la ocasión como en el año 2009 cuando cayó una copiosa nevada en la región.

Lo que si se observó en Ingeniero White y en zonas aledañas es una curiosidad intermedia entre el granizo y la nieve llamada graupel. ¿Qué es el graupel? Según los meteorólogos: granos de hielo (o granizo menudo) se forman por la precipitación de bolitas de hielo blancas de forma irregular, cuyo diámetro es de 5 mm o menor. Los granos provienen de bolitas de nieve envueltas por una fina capa de hielo. Es un tipo de granizo muy fino.


En la provincia de Buenos Aires, este miércoles se pudo ver el fenómeno en Ingeniero White, Chivilcoy, Necochea, Lomas de Zamora y La Plata, y también en algunas zonas de Santa Fe y Córdoba (también se dio en Uruguay). ?Se registran chaparrones aislados y de corta duración en el sudeste y este de la provincia de Buenos Aires. Durante la tarde, las lluvias pueden estar acompañadas de graupel, granizos blandos muy pequeños?, aclaró el SMN en su cuenta de Twitter, graficando el fenómeno de la manera más simple posible.

?Cuando un copo de nieve parte de la nube y se derrite porque se encuentra con aire cálido, pero cerca de la superficie se encuentra con aire muy frío, la gota se congela como un granizo. Y eso se llama graupel, fenómeno que ocurrió hoy -por ejemplo- en Lomas de Zamora, zonas de la Capital Federal y Villa Elisa (La Plata)?, explicó a la agencia Télam Cindy Fernández, meteoróloga del organismo. A su vez, señaló que el aguanieve, a diferencia del graupel, ocurre cuando el aire está frío pero no tanto, ?entonces algunos copos se derriten y otros, los más grandes, llegan a la superficie?.

?Las gotas de lluvia se congelan y forman un hielo pequeño y blando, del tamaño de un grano de arroz o una arveja, que se desarma al tocarlo?, completaron desde el SMN, advirtiendo que, por las condiciones climáticas que se esperan para los próximos días, el fenómeno podría repetirse.

A diferencia del granizo, que tiene mayor dimensión y es más sólido, el graupel tiene entre 2 y 5 milímetros y se deshace apenas toma contacto con alguna superficie, por lo que no provoca daños materiales, como por ejemplo en los autos.