05-02-2021 12:27 hs.

Carlos Bodanza: "Más que hablar de los perros hay que hablar de los dueños"

El veterinario especialista en comportamiento animal conversó en Todes Hablan.

CATEGORIAS

  • Locales

Carlos dialogó sobre las dudas que existen frente al comportamiento animal y brindó algunos consejos a la hora de decidir tener un animal en nuestras casas.

"Estos temas que venimos hablando desde hace mucho, lamentablemente se repiten por una sencilla razón porque se escucha hablar de perros peligrosos, razas peligrosos, pero acá hay que hablar de las personas y de la tenencia responsable que es un término que vivimos repitiendo", remarcó.

El veterinario resaltó la importancia que los perros con algún antecedente de agresividad no estén libres en la calle y menos en una plaza, "hay que apelar a la responsabilidad de las personas que al perro en sí".


Hay que hablar de las personas y la responsabilidad que implica a la hora de tener un animal que puede causar daños graves

Luego de los episodios, el veterinario tiene que diagnosticar de qué tipo de agresividad estamos hablando y por qué pasó lo que pasó. La agresividad no es un diagnóstico, es una de las partes, una vez que se conoce la causa se sabrá el tratamiento para el animal.

"El tema de la raza pasa por una cuestión de tamaño, el problema no es la raza sino el que lo maneja. Todos sabemos que un perro de gran porte como el Pitbull, Rottweiler tiene que tener dueños que estén preparados para manejar este tipo de mascota y saber que la potencialidad de la mordida es muy superior a otras razas", expresó Bodanza.

Escuchá la nota completa:
No se trata de perros potencialmente peligrosos sino se trata de dueños más o menos capacitados para manejar este tipo de perros

Carlos brindó varias recomendaciones a la hora de tener un perro, lo primero es preguntarse: ¿podemos tener una mascota? y ¿tenemos el tiempo, el lugar y la capacitación?. Una vez obtenidas las respuestas lo necesario es asesorarse con un veterinario o especialista para ver que perro pueden tener.