El observatorio europeo Copernicus anunció que junio fue el mes más cálido registrado hasta la fecha en el planeta. La causa principal es el calentamiento global, una mezcla de cambio climático y del retorno del fenómeno "El Niño".
"En junio se produjo un poco más de 0,5 grados por encima de la media 1991-2020, lo que supera ampliamente el precedente récord del 2019", indicó el observatorio.
Aunque predecir el rumbo del verano boreal de 2023 (en el hemisferio norte) es difícil, los récords de temperatura se encadenan en el mundo desde abril, siempre según estos datos, lo que aviva los temores de grandes incendios forestales y sequías.
Desde hace 15 años el mes de junio supera regularmente las medias del periodo 1991-2020, pero "el de 2023 está muy por encima de los demás, es un tipo de anomalía al que no estamos acostumbrados", explicó Julien Nicolas, científico del observatorio europeo.
Las temperaturas batieron récords en el noroeste de Europa, mientras que en ciertas partes de Canadá, Estados Unidos, México, Asia y el este Australia "fueron más cálidas de lo normal", explica Copernicus. En paralelo, estuvo más frío de lo habitual en el oeste de Australia, de Estados Unidos y de Rusia.
El martes 3 de julio fue el día más caluroso jamás medido a nivel mundial, en cualquier mes, según datos preliminares provenientes de Estados Unidos.
El calentamiento será alimentado en los próximos meses por El Niño, que se mantendrá durante todo el año con una intensidad "al menos moderada", según la Organización Meteorológica Mundial (OMM, organismo especializado de la ONU).