Muchos creerán que la fecha tiene que ver con la salida del primer videojuego, con el creador de algún elemento relacionado a la industria o algún acontecimiento que marcó el pasado, el presente y el futuro del género, pero no. La elección es casi arbitraria y no tiene una explicación compleja, histórica o de valor sentimental.
El Día del Gamer nació por la decisión de tres medios especializados, PlayManía, Hobby Consolas y PC Manía, que en 2008 creyeron que era momento de imponer una celebración. Simplemente resolvieron designar el día, publicarlo y así comenzó todo. Desde ese año, cada 29 de agosto, sin discusión o cuestionamiento, se celebra el Día del Gamer.
¿Qué sucedía en 2008? Sin dudas fue un año muy fuerte para la industria e indudablemente esto despertó la idea de festejar. Con PlayStation 3 y Xbox 360 en el mercado, ese año llegarían títulos históricos como Grand Theft Auto IV, Gears of War 2, Fallout 3, Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots, Naruto: Ultimate Ninja Storm y Dead Space, entre otros.