15-09-2020 10:31 hs.

Pablo Acrogliano: "el sistema sanitario está estresado"

El secretario de salud habló junto a directores de hospitales

CATEGORIAS

  • Locales

En el Salón de Héores de Malvinas el Secretario de Salud Pablo Acrogliano habló junto a los directores de los hospitales Municipal y de la Asociación médica de Bahía Blanca.

La preocupación crece desde el Municipio de Bahía Blanca debido al aumento de contagio de los últimos días y la continuidad del trabajo a destajo que se está realizando desde el sector de salud de la ciudad. La población está relajando las medidas precautorias y esto implica que el sistema empiece estresarse.

"Empiezan los días lindos y notamos incremento en los casos. Genera enojo cierto comportamiento de los ciudadanos. Estamos desde febrero trabajando en conjunto todos los hospitales, nada alcanza sin el compromiso ciudadano. Después de 7 meses el sistema se estresa y necesitamos que nos acompañen".

Acrogliano agregó que no se puede dejar de lado las medidas precautorias como el uso del tapaboca, mantener la distancia social y evitar cualquier tipo de reunión sin mantener los protocolos correspondientes porque de esta forma no estamos siendo solidarios y comprensivos con los que están en primera línea trabajando a destajo diariamente hace meses.


"Todos somos positivos hasta que se demuestre lo contrario", Pablo Acrogliano

El incumplimiento de las medidas precautorias es la principal fuente de contagio, motivo por el que desde el municipio le solicitan a la población que sean responsables con la salud propia y la de los demás, ya que el contagio es muy alto si no se cumplen con el protocolo básico.

Carestía, director del Hospital Municipal informó que en este momento se incrementó el número de personal que está trabajando con un total de 40 enfermeros y enfermeras.


La situación en el Hospital Municipal

Al día de la fecha hay 80 profesionales de salud en aislamiento, de los cuales 40 tienen COVID-19, por lo que debieron redistribuir el personal.

"Cuando empieza a enfermarse el personal de salud estamos en una situación muy compleja, le estamos sacando a los vecinos al personal que le va a cuidar la salud. Nos pasa en todos los hospitales y lo tenemos que tener en cuenta para cuidarnos como al principio de la pandemia", expresó el director del Hospital Municipal.

El director de la Asociación Médica advirtió que la situación la el sector privado es similar a lo que sufre la parte pública y advirtió que el problema principal pasa por la falta de posibilidades para la renovación del personal afectado a la primera línea.

"El sector privado, en general, ha sufrido las mismas cuestiones que está sufriendo el sector público, tanto del punto de vista de recurso humano como desde el punto de vista económico", finalizó Deguer